jueves, 6 de noviembre de 2008

Más información sobre la huelga de Informática

Declaraciones del director de la ETSII de Sevilla:


Estimados compañeros, a raíz de la confusión creada por el correo electrónico enviado por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Andalucía, me gustaría aclararos como está actualmente la situación relativa a los nuevos planes de estudio.

A nivel global, la mayoría de centros universitarios ya están trabajando en los nuevos planes de estudio en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, dado que la normativa al respecto está clara.

Sin embargo, a nivel de las Ingenierías, el tema está aún bloqueado, fundamentalmente por la disputa de atribuciones que existen entre las actuales Ingenierías Técnicas (de tres años) y las Ingenierías Superiores (de cinco años), ya que en principio, con los nuevos planes de estudio, todos serían Graduados.

La solución de consenso a la que parece se va a llegar es que el Grado se quedaría con las competencias de los Ingenieros Técnicos y el master con las de los Ingenieros Superiores.

Para normalizar esta situación, para todas las Ingenierías con atribuciones profesionales (excepto la Ingeniería Informática, que es la única Ingeniería que no tiene atribuciones profesionales) se han elaborado lo que popularmente se conocen como las fichas de las Ingenierías (formalmente Órdenes de Verificación de Títulos), en las que se indican las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de una determinada profesión de Ingeniero. Estas fichas aún no han sido aprobadas definitivamente, aunque parece que el acuerdo está cerca.

Para la Ingeniería Informática no se han elaborado dichas fichas, con el argumento de que no es una profesión con atribuciones, cosa que desde numerosos colectivos venimos reclamando insistentemente. El hecho de que la Ingeniería Informática no disponga de tales fichas, provocaría una situación de agravio comparativo en la que la Ingeniería Informática se vería claramente perjudicada respecto a las otras Ingenierías, al no tener un marco regulatorio que definiese cuales son las competencias de los Ingenieros en Informática.

Esto se agrava aún dado que otras Ingenierías en sus correspondientes fichas sí que definen competencias en lo que podríamos entender que es nuestro campo de acción. Obviamente esto no quiere decir que nuestra titulación vaya a desaparecer, ya que la mayoría de profesiones no tienen dichas fichas y las titulaciones existirán, pero si que coloca en desventaja a nuestros titulados respecto a las otras Ingenierías, que son con los que nos tenemos que medir.

La solución intermedia que se nos viene proponiendo desde el Ministerio desde antes del verano es que aunque la Ingeniería Informática no tiene atribuciones profesionales, si que podrían definirse las fichas con las competencias profesionales, de una manera similar al resto de Ingenierías. Esto tendría además la ventaja de que dejaría las puertas abiertas para reclamar en el futuro las atribuciones profesionales correspondientes. No obstante, esto no se acaba de ver plasmado en ningún papel, de hecho nadie está trabajando en definir las fichas para la Ingeniería Informática.

Más aún, pudimos ver que el pasado 29 de Octubre, la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados rechazaba (por poco, pero rechazaba) la propuesta de elaborar las fichas para la Ingeniería Informática así como iniciar el proceso regular la profesión. Aquellos que queráis ver el vídeo del desarrollo de dicha Comisión, lo podéis ver en youtube

Con este panorama, el pasado jueves 30 de octubre la CODDI (Conferencia de Decanos y Directores de Informática) nos reunimos en Madrid con el objetivo de pasar a la acción y elaborar una propuesta de fichas que os adjunto. Obviamente estas fichas elaboradas por la CODDI no son algo definitivo, pero sí que son un documento en el que hubo consenso y con el que podemos empezar a hablar de lo que queremos.

Estas fichas han sido entregadas al Director General de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación, Felipe Petriz, en una reunión mantenida el 31 de octubre. Petriz agradeció el trabajo realizado por la CODDI y aceptó las fichas con el compromiso de comenzar a trabajarlas cuando las fichas de las otras Ingenierías estuvieran resueltas, momento en el que el gobierno nos daría la propuesta de solución.

También se mantuvo ayer miércoles una reunión con diputados en el Congreso, donde se les han dado argumentos acerca de la discriminación que sufrirán nuestras titulaciones con respecto a las demás Ingenierías y en concreto la de Telecomunicaciones. Ellos opinan que la solución de la Ingeniería
Informática pasa por la transposición de la directiva europea de servicios, que nos han anunciado en breve. Por parte de la CODDI no estamos convencidos de que esto sea suficiente y por lo tanto se ha insistido en que la solución más rápida pasa por sacar las fichas.

La impresión sacada de estas reuniones es que el Ministerio está buscando una solución, pero no vemos con claridad el horizonte temporal de esta solución.


También he encontrado un interesante artículo en un suplemento de "El Mundo":

Miércoles, 5 de Noviembre de 2008, número 529

BOLONIA
Los ingenieros informáticos, en pie de guerra contra el Ministerio de Garmendia
A menos de un año y medio para que finalice el periodo de adaptación al espacio europeo de educación superior, las competencias y contenidos de esta titulación aún no están definidas, lo que dificulta la presentación de planes de estudio comunes.
EMILIA LANDALUCE

Miércoles 29 de Octubre. En el intrincado universo de códigos binarios que conforma internet, los mensajes anónimos bullen de indignación: «Es muy difícil describir lo que siento. Yo no quiero emigrar, pero este Gobierno me lo está poniendo muy difícil. Allá donde miro, escucho expresiones como 'Sociedad de la' 'Información', 'desarrollo'...

«Sin embargo, en mi contrato figura un puesto de trabajo que nada tiene que ver con la labor que desempeño (ni con mi titulación). ¡En qué país vivimos! Y después de lo de ayer... ¿Es demasiado tarde para la Ingeniería Informática? Desde hoy mismo, soy ex-votante del PSOE».

Esta misiva anónima expresa a la perfección el sentimiento de las 200.000 personas afectadas por la caprichosa decisión del Ministerio de Ciencia en Innovación (Micinn) de rechazar una proposición no de Ley en la que se solicitaba contenidos y competencias para la Ingeniería Informática.

La iniciativa, presentada el martes de la semana pasada por el diputado popular Jesús Vázquez, fue vetada por 19 votos (PSOE) en contra, 17 a favor (PP y BNG), y las dos abstenciones de CiU. ¿Pero qué significa esto para el colectivo de informáticos?

La Ingeniería Informática es la única titulación que se ve sometida a un proceso distinto de verificación de sus títulos al no tener definidas las fichas que reconozcan su ámbito profesional. Por lo que un ingeniero en cualquier otra especialidad puede acreditar sus conocimientos remitiéndose a una ficha profesional que los titulados en Ingeniería Informática no tendrían a partir de ahora.

Para la Conferencia de Directores y Decanos de Informática (Coddi),«esto crea confusión además del trato discriminatorio que implica para uno de los colectivos de ingenieros más importantes del país».

Asimismo pone en peligro una de las principales finalidades del Espacio Europeo de Educación Superior: la movilidad de los alumnos. La ausencia de fichas impide la creación de unos planes de estudios homogéneos en todo el territorio español y sin correspondencia con Europa, por lo que los estudiantes de estas titulaciones se verán confinados en sus centros.

Cuando CAMPUS preguntó por la polémica a Felipe Pétriz, Director General de Universidades, éste aún no se había reunido con los representantes de la Conferencia de Directores y Decanos de Informática (Coddi) y quiso eludir la responsabilidad del Micinn. «Hasta que la profesión no esté regulada por el ministerio que le corresponda, en este caso Industria, a nosotros no nos compete la elaboración de las citadas fichas técnicas».

Para Vázquez, semejante argumentación no deja de ser absurda: «La Ingeniería Química no está regulada como profesión y sin embargo sí que se ha llegado a un acuerdo para presentar un plan de estudios».

María Ribera Sancho, presidenta de la Coddi encabeza uno de los sectores más críticos con la actuación del ministerio de Garmendia.

«Desde nuestro punto de vista, los sistemas informáticos que se desarrollan hoy en día tienen un impacto directo en la seguridad, la salud y el bienestar de los ciudadanos y en el desarrollo y en la capacidad de innovación de nuestras empresas.

En este sentido, corremos un riesgo demasiado alto si no aseguramos que la construcción de estos sistemas sea realizada por profesionales altamente cualificados para ello, que tengan las competencias adecuadas. Sería una dejación de responsabilidad por parte de nuestro gobierno ignorar este hecho».

Un sector importante para la economía

En el año 2000, la Coddi comenzó los trabajos de adaptación a Bolonia de los títulos de Ingeniería Informática. Incluso en 2004 se elaboró un Libro Blanco de la titulación publicado por la Aneca. El pasado viernes, durante su reunión con Pétriz, presentaron su propuesta de fichas técnicas, que serían tenidas en cuenta cuando se apruebe la «regulación de la profesión». Un desprecio sorprendente para uno de los sectores más pujantes de la Economía española. Los centros de Educación Superior que imparten Informática acogen a cerca de 95.000 alumnos, la cuarta parte de todos los estudiantes de Ingeniería de España. En los 31 años de vida de estos estudios se han titulado cerca de 120.000 alumnos.

Los estudios de Ingeniería Informática se imparten en 81 centros repartidos a lo largo y ancho de toda la geografía española. Todas las universidades menos una, incluyen estas titulaciones.

Según datos del propio ministerio de Industria, los ingresos derivados del sector informático representan al menos un 1,6% del PIB español.